En qué consiste el marketing digital

Todavía son bastantes las personas que desconocen en qué consiste el marketing digital y cuál es su cometido. Hoy en día, la mayoría de los negocios operan en internet y tienen su página web o e-commerce, sin embargo, esto no es suficiente. Es necesario que usen estrategias online para posicionarse y tener más visibilidad con la finalidad de llegar a su público objetivo.

Además, en los últimos tiempos, han proliferado nuevas profesiones relacionadas con esta tendencia. Por lo tanto, saber qué es el marketing online y cuáles son las ventajas que ofrece es fundamental actualmente. La globalización y el uso extendido de internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y hacer negocios, sin embargo, hay que saber cómo manejarse en el entorno digital.

¿En qué consiste el marketing digital?

Cada vez son más las marcas y pymes que invierten en una agencia de marketing digital para promocionarse. Esta disciplina se entiende como el uso de estrategias, canales y métodos que favorecen la visibilización en los diferentes buscadores, a la vez, que permite hacer un análisis en tiempo real.

Los expertos en esta materia tienen que hacer una auditoría que les ayude a diseñar una estrategia específica. Por dicho motivo, se debe realizar un análisis que permita conocer los objetivos y las necesidades para implementarla. Además, una de las grandes ventajas es que se puede medir en tiempo real las acciones, con el fin de optimizar los recursos.

En líneas resumidas, el marketing digital es ideal para potenciar las ventas de productos y servicios, así como llegar a nuestro target. Es una evolución del marketing tradicional, que utiliza herramientas online para conseguir los objetivos. Además, es una técnica menos intrusiva que otras, porque gracias al estudio de la intención de búsqueda se usan las keywords adecuadas para llegar al público potencial.

En qué consiste el marketing digital

Las estrategias más efectivas en marketing digital

Cada empresa tiene sus propias necesidades, por lo tanto, no se puede decir que solo exista una estrategia digital efectiva. Si bien es cierto, que la tecnología ofrece muchas ventajas para tener más alcance entre nuestros consumidores, hay que saber manejarla adecuadamente.

Son muchos los factores que intervienen y, además, las tendencias cambian todos los años. A continuación, enumeramos algunas de las estrategias, con mayores posibilidades de resultado, para optimizar una web o e-commerce en el entorno digital.

Marketing de contenidos

Esta es una de las técnicas que aporta valor a nuestra audiencia a través del texto, audio o vídeo. Hay diferentes formatos y elementos interactivos que permiten llegar a nuestros clientes para que se conecten con la marca. No se trata de generar conversiones o captar leads de manera inmediata, la idea es ofrecer información para darse a conocer.

Posicionamiento SEO

También, es necesario hablar del SEO (Search Engine Optimization) como una técnica orientada a posicionarse en Google. El propósito es aparecer en los primeros resultados de búsqueda de un producto o servicio, que pueda estar relacionado con nuestra marca. En el posicionamiento orgánico intervienen varios factores, como el uso correcto de las palabras claves, los enlaces de autoridad, las descripciones adecuadas, etc. No obstante, es una inversión que se materializa con el tiempo.

Posicionamiento SEM

Cuando hacemos uso del SEM (Search Engine Marketing) nos referimos al posicionamiento pagado en los diferentes buscadores para poder generar tráfico web. La idea es invertir en concepto de publicidad cada vez que un usuario haga clic en un anuncio con la finalidad de visitar nuestra página. Es decir, se usan campañas de anuncios para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

En definitiva, tanto el SEO como el SEM son estrategias complementarias, que se emplean en la mayoría de las agencias de marketing digital para lograr mayor notoriedad. Cuando una marca empieza a tener mayor visibilidad en las SERP, tiene que diseñar campañas de mantenimiento.

¿Cuáles son las ventajas del marketing online?

Una vez que ya sabemos en qué consiste el marketing en internet, también es recomendable saber cuáles son las ventajas que ofrece. Al igual que la publicidad, o promoción convencional, esta estrategia garantiza un gran número de beneficios:

  • Mayor visibilidad. El marketing digital permite que una empresa tenga más presencia y posicionamiento en internet.
  • Mejor reputación online. Cuando una marca tiene más visibilidad en el entorno digital, se verá beneficiada su reputación. Los usuarios dan mucha importancia a la aparición en los primeros resultados de búsqueda o si hay reseñas favorables.
  • Segmentación. Otras de las grandes ventajas de implementar una estrategia de marketing digital es poder dirigirnos al público que nos interesa, en función de su edad, gustos e intereses.
  • Mayores ganancias. Obviamente, al tener mayor alcance en internet, hay más posibilidades de que el público pueda conocer nuestro negocio, fidelizar y vender más productos.
  • Resultados medibles. Finalmente, cabe indicar que los resultados se pueden medir en tiempo real, lo que nos permite saber si la estrategia diseñada está funcionando o hay que cambiar de rumbo.

En definitiva, con esta información, seguro que ya sabes en qué consiste el marketing digital y que sacar el máximo partido a los diferentes canales online es fundamental para lograr un buen posicionamiento en internet.

Sin embargo, es necesario contar con profesionales que sepan implementar la estrategia adecuada acorde a las necesidades de cada negocio. En caso de dudas, contacta con nosotros, porque en Parson Project Solutions, como empresa de consultoría y tecnología informática, ofrecemos la mejor solución a cada uno de nuestros clientes.