Vivimos en una era digital donde la información es esencial para la toma de decisiones de las empresas y donde el contenido es un aspecto clave para atraer a usuarios interesados en los productos y servicios que ofrecen. Utilizar un buen gestor de contenido debe ser una prioridad para aquellas empresas que quieran captar a nuevos clientes, incrementar sus conversiones y aprovechar las oportunidades y tendencias que presenta en el mercado. Existen distintos tipos de CMS en el mercado, entre los cuales podrás seleccionar el que mejor se adecúe a las necesidades y características particulares de tu negocio. Apostar por una empresa de desarrollo web profesional es la mejor decisión para sacar el máximo partido de tu presencia en la red y de tu herramienta de gestión de contenido.
Qué es un CMS
Un gestor de contenido o CMS (Content Management System) es una herramienta informática que proporciona un entorno ideal para crear y compartir contenido a través de internet. Se trata de plataformas que han sido diseñadas para facilitar que usuarios sin grandes conocimientos informáticos, o de diseño y desarrollo web, puedan crear un portal atractivo y eficiente donde mostrar información valiosa de su negocio o actividad.
Con un buen CMS, una empresa puede desarrollar una web, blog o e-commerce de forma rápida, sencilla y profesional. Estos programas permiten diferenciar entre la parte visual y el propio contenido que se ofrece, por lo que es muy sencillo modificar uno u otro de forma independiente.
Qué tipo de CMS se puede implementar en una empresa
Son muchas las clases de CMS que existen y que pueden utilizarse para desarrollar el mejor portal online para que una empresa pueda compartir su contenido y alcanzar sus metas de conversión, captación de clientes, fidelización y branding. Veamos los principales tipos en los que podemos clasificar los CMS.
CMS completos
Se trata de plataformas de desarrollo que permiten crear y gestionar cualquier tipo de sitio web, desde una web corporativa o página estática, hasta una compleja tienda online, o marketplace, por ejemplo.
Dentro de esta categoría de gestores de contenido, podemos destacar a WordPress (el gestor de contenido más popular que permite desarrollar toda clase de portales web) o Joomla (ideal para webs complejas que necesiten un alto nivel de personalización).
CMS de comercio electrónico
Este tipo de gestores de contenido se centran en la creación de webs profesionales para la venta online. Son herramientas que incorporan todo lo necesario para poder desarrollar una tienda online profesional, como sistema de carrito de la compra, plataformas de pago online, sistema de categorías, fichas de productos, etc. Algunos de los CMS más utilizados para crear tiendas virtuales sin necesidad de ser un experto desarrollador web son:
- PrestaShop.
- Magento.
- WooCommerce (un gran plug-in gratuito que convierte WordPress en un e-commerce).
- Shopify.
Otros tipos de CMS
Además de los CMS generalistas y los específicos para comercio electrónico, también podemos encontrar otras herramientas de gestión de contenidos que se centran en otras áreas interesantes.
- CMS de e-learning. Aplicaciones como Moodle permiten desarrollar plataformas para la enseñanza online. Este tipo de gestores de contenido son cada vez más populares debido a las muchas ventajas que ofrecen para una formación a distancia de calidad.
- CMS para foros. Son soluciones que permiten la creación y administración de foros online donde los usuarios pueden debatir sobre distintos temas.
- CMS para wikis. Este tipo de gestor de contenido permite desarrollar una web «tipo wiki” para ofrecer información útil a los usuarios en un formato organizado y jerarquizado.
Por qué utilizar un software CMS
Tomar la decisión de utilizar un CMS para gestionar los contenidos online de tu empresa te permitirá disfrutar de una serie de ventajas muy interesantes, entre las que podemos destacar:
Facilidad de uso
No será necesario que manejes lenguajes de programación como JavaScript, HTML o CSS para que puedas crear un sitio web profesional para tu empresa. El gestor de contenido te proporcionará un sistema sencillo e intuitivo para que puedas crear la plataforma web que necesites y que la personalices según tus gustos u objetivos.
Flexibilidad y escalabilidad
Estas herramientas son muy flexibles, pues utilizan plug-ins y plantillas para poder implementar las funcionalidades que necesites y dotar a la web del aspecto visual que desees. Este alto grado de flexibilidad te permitirá construir un sitio que cumpla con tus expectativas y objetivos.
Además, se trata de plataformas escalables en las que puedes implementar nuevas funcionalidades o añadir nuevo contenido cada vez que sea necesario (sin que ello suponga un proceso complejo).
Bajo coste
Los principales CMS del mercado son herramientas gratuitas desarrolladas bajo el modelo de open source, por lo que podrás utilizarlas en proyectos profesionales y comerciales sin tener que realizar una inversión económica.
Crear un sitio web con WordPress o una tienda virtual con PrestaShop, por ejemplo, no implica que tengas que invertir una gran suma de dinero.
Alto nivel de seguridad
Los CMS actuales se desarrollan con la seguridad web como prioridad. Instalar este tipo de herramientas y mantenerlas actualizadas a sus últimas versiones te garantizará la máxima protección ante ciberataques, robo de información, spam, etc.
Gran visibilidad
CMS como WordPress, Drupal, o PrestaShop son Google friendly, es decir, que cumplen la mayoría de criterios de posicionamiento de este y otros motores de búsquedas. Al crear tu web con un CMS, conseguirás aparecer en mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERP, con el consecuente incremento del tráfico web que reciben.
Hemos visto los distintos tipos de CMS que puedes encontrar en el mercado para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a las características y necesidades propias de tu empresa. Este tipo de software para la gestión de contenidos es una herramienta fundamental hoy en día para que puedas ser más competitivo y atraer a más clientes hacia tu negocio.
Si necesitas seleccionar e implementar la mejor solución CMS para tu negocio, contacta con nosotros, te ofrecemos un servicio personalizado para que puedas contar con herramientas que saquen partido a toda la información que maneja tu empresa.