Cada vez son más las empresas que apuestan por externalizar su departamento de tecnologías de la información o departamento informático. Delegar las responsabilidades de gestionar la informática y tecnología a una organización externa especializada aporta muchos beneficios, algo muy atractivo en el entorno actual donde las empresas operan en un mercado digitalizado, globalizado y altamente competitivo. Al externalizar el departamento de informática se ahorran muchos costes, se eleva el nivel de eficiencia y se incrementa el nivel de seguridad.
Parson Project es una empresa especializada en tecnologías de la información que ofrece servicios de outsourcing, ayudando a todo tipo de empresas a gestionar su infraestructura TI, atendiendo siempre a sus necesidades específicas.
Que es la externalización de TI
El outsourcing o externalización informática es el proceso que realizan las empresas contratando a un tercero especializado para que gestione su departamento de informática, cubriendo todas las necesidades de TI que la empresa pueda tener.
Muchas empresas apuestan por una externalización parcial, donde solo algunos servicios son asumidos por un tercero (como por ejemplo el mantenimiento y reparación de las impresoras). Un outsourcing completo es aquel que externaliza en su totalidad el departamento informático de la empresa.
Servicios TI que se externalizan de manera habitual
Veamos cuáles son los servicios del departamento informático que suelen externalizar más a menudo las empresas.
- Mantenimiento. Para realizar el mantenimiento de la infraestructura o de otros servicios (impresoras, sistemas, seguridad).
- Alquiler de equipos informáticos. Para evitar su adquisición, aunque también apuestan por opciones como el renting o el leasing.
- Asesoramiento. Para disponer de apoyo de especialistas del sector y mejorar la toma de decisiones.
- Acceso a licencias de software. Para poder utilizar ciertas herramientas informáticas sin tener que comprar costosos paquetes de licencias.
Qué beneficios se obtienen al externalizar el departamento de informática
El éxito del outsourcing informático en la era digital actual se explica por las múltiples ventajas que ofrece este sistema.
Los principales beneficios de externalizar el departamento informático son:
Ahorrar costes
Uno de los grandes beneficios que ofrece el outsourcing del departamento de las tecnologías de la información es la reducción de muchos de sus costes. La empresa no tendrá que invertir en:
- Personal especializado. Se reducirán los costes laborales relacionados con la contratación de personal especializado para el departamento de informática. Estos gastos pueden ser realmente elevados, sobre todo si la empresa debe contratar a técnicos altamente cualificados para su plantilla.
- Hardware. Al externalizar el departamento de TI no habrá que realizar ciertas inversiones en hardware para la empresa.
- Software. Muchas de las herramientas y licencias de programas no serán necesarias con la externalización.
- Mantenimiento. Los costes de mantenimiento y actualización tampoco se asumirán al pasar su responsabilidad a la empresa contratada.
Acceso a nuevas tecnologías
Las empresas necesitan estar al día en cuanto a tecnología y sistemas innovadores de la información y las comunicaciones. Poder actualizarse y disponer de nuevas herramientas, equipos, e incluso conocimientos, es un gran esfuerzo que la mayoría de empresas no puede asumir.
La externalización informática permite acceder a las nuevas tecnologías sin que ello suponga una gran inversión económica, un aumento de los gastos, o un esfuerzo que requiere gran dedicación de tiempo y recursos.
La empresa contratada está especializada en servicios informáticos, además, siempre se encuentra a la última en cuanto a nuevas tecnologías y metodologías de TI, facilitando el acceso del negocio que las contrata (eliminan la obsolescencia tecnológica en la empresa).
Contar con profesionales altamente cualificados
Uno de los puntos más interesantes a la hora de externalizar el departamento TI es a la hora de acceder a los servicios de profesionales de la informática altamente cualificados. Contratar en plantilla un ingeniero informático o un profesional TI con alta cualificación supone un coste elevado que muchas empresas no pueden realizar. El outsourcing da acceso a las empresas a estos profesionales de alto nivel que de otra forma no podrían participar en sus procesos y tareas relacionadas con TI.
Incrementar la seguridad del negocio
Las empresas que ofrecen servicios de outsourcing informático están altamente especializadas en servicios gestionados. Esto quiere decir que están preparadas para actuar de forma eficiente ante incidentes de seguridad y situaciones críticas para la empresa.
Este tipo de empresas garantizan un alto nivel de seguridad, manteniendo los sistemas y datos de la empresa bajo un entorno seguro donde se garantiza su disponibilidad, privacidad e integridad.
Agilizar los procesos de trabajo
Apostar por una empresa moderna y especializada en outsourcing informático tendrá un gran impacto en la manera de hacer las cosas, es decir, los distintos procesos y tareas se harán de manera más rápida y eficiente, situando al negocio en una posición de mayor nivel de productividad y competitividad.
En un entorno digitalizado donde el cloud computing ofrece servicios indispensables para cualquier empresa, la externalización de TI permitirá seleccionar los mejores servicios e integrarlos de forma eficiente con el resto de herramientas y recursos que utilizas en tu día a día.
Si quieres preparar a tu empresa para que sea más competitiva hoy en día, externalizar tu departamento de informática es una de las mejores decisiones que puedes tomar. En Parson Project analizamos la situación de TI de tu negocio y te ofrecemos soluciones personalizadas a sus necesidades para que puedas ser más eficiente en el día a día, ahorrando muchos de los costes que asumes con relación a tu infraestructura de TI.
No dudes y contacta con nosotros para elevar la productividad y competitividad de tu negocio con la externalización de alguno de los servicios de tu departamento informático o con un outsourcing completo para la gestión de tu infraestructura de TI.