Outlook no sincroniza Gmail

Utilizar Outlook para gestionar cuentas de correo Gmail es una práctica habitual que realizan muchos usuarios y empresas, ya que así consiguen beneficiarse de todas las ventajas de ambas herramientas. Sin embargo, en los últimos tiempos Outlook no sincroniza Gmail, lo que genera serios problemas a la hora de gestionar de forma eficiente los mensajes de correo electrónico.

Microsoft Outlook es una de las principales herramientas que se utilizan para gestionar correos electrónicos a nivel profesional, debido a todas las opciones y ventajas que ofrece. El uso de filtros y reglas, la posibilidad de automatizar tareas relacionadas con el correo, la posibilidad de redireccionar las entradas de correo por carpetas, o la sincronización con calendarios y otras herramientas, hacen de Outlook el gestor de correos más popular, tanto a nivel empresarial y profesional, como personal.

Si Outlook es el mejor gestor, Gmail es el servicio de correo electrónico más popular del momento. La mayoría de personas disponen de una cuenta registrada de Gmail que utilizan como correo profesional o personal, debido a que es gratuita, tiene unas buenas condiciones de almacenamiento, aporta un alto nivel de seguridad y se utiliza para poder acceder a las distintas herramientas que ofrece Google.

 

Cómo solucionar los problemas de sincronizar Outlook con Gmail

Configurar Microsoft 365 para empresas de forma correcta es fundamental para disponer de la última versión de Outlook lista para gestionar distintas cuentas de correo electrónico, como cuentas corporativas o cuentas de Gmail.

Veamos qué pasos hay que seguir para evitar los problemas que se presentan a la hora de utilizar cuentas Gmail en el gestor de correos Outlook.

  1. Configuración de Gmail

Lo primero que hay que realizar para poder utilizar una cuenta Gmail con Microsoft Outlook es prepararla de forma adecuada. Por este motivo, es necesario activar en Gmail, lo que se conoce como la verificación en dos pasos, además de crear una contraseña de aplicación.

  • Esta verificación en dos pasos consiste en vincular un número de teléfono móvil a Gmail para forzar una segunda verificación al acceder al correo (mediante llamada telefónica o mensaje SMS).
  • La creación de una contraseña de aplicación permite generar una contraseña especial de Gmail que es compatible con Outlook. En las opciones de la cuenta de Gmail se puede generar esta contraseña que será utilizada posteriormente en Outlook (se genera automáticamente, es decir, no se puede personalizar esta contraseña).
  1. Configuración de Outlook

Una vez Gmail está correctamente configurado con la activación de la verificación de dos pasos y la generación de la contraseña de aplicación, es momento de ejecutar Microsoft Outlook para proceder a configurar la cuenta Gmail para gestionarla.

Veamos cómo es este proceso de configuración paso a paso.

  • Ejecutar Outlook para acceder a sus opciones de configuración.
  • Seleccionar Agregar Cuenta para añadir la nueva cuenta de Gmail.
  • Introducir la dirección de correo electrónico de la cuenta de Gmail y pulsar el botón Conectar.
  • Outlook pedirá la contraseña en una ventana emergente. Este paso es fundamental para conseguir sincronizar correctamente ambos servicios, por lo que hay que introducir la contraseña de aplicación antes generada (no introducir la contraseña habitual para acceder a Gmail). Tras introducir esta password, habrá que pulsar el botón Conectar de nuevo.
  • Tras un pequeño periodo de tiempo en el que Outlook está conectando con Gmail y realizando los procesos correspondientes para vincular las cuentas, se mostrará un mensaje de que la Configuración de la cuenta está completa.
  • Pulsando el botón Aceptar ya se puede acceder a la cuenta de Gmail en Outlook para verificar que todo está funcionando correctamente.

Outlook no sincroniza Gmail

Consideraciones para vincular de forma correcta Outlook y Gmail

Veamos una serie de recomendaciones (si Outlook no sincroniza Gmail) para poder utilizar de forma eficiente Outlook para gestionar cuentas de Google Gmail.

Activar IMAP en Gmail

IMAP es un protocolo de correo electrónico que es muy interesante porque se adapta a las necesidades actuales de trabajo con los emails, donde solemos utilizar distintos dispositivos para acceder a las cuentas de correo electrónico.

Activando IMAP en Gmail, podremos utilizarlo en Outlook como principal gestor de la cuenta de correo, sin tener que renunciar a acceder desde otros dispositivos vía web o app, como, por ejemplo, desde un smartphone o desde una tablet.

Para activar IMAP en Gmail basta con ir a las opciones de configuración de la cuenta, seleccionar la pestaña Reenvío y POP/IMAP, elegir la sección Acceso IMAP, y pulsar sobre el botón Habilitar IMAP (guardando posteriormente los cambios). Con este sencillo proceso tendremos activado IMAP para poder utilizar Gmail en Outlook y otros dispositivos de forma simultánea.

Es importante recordar, que para que se pueda utilizar el protocolo IMAP con Gmail y Outlook, hay que configurar, en este último, el tipo de cuenta como IMAP, y realizar algunas configuraciones personalizadas como las que se muestran en el siguiente punto.

Configuración personalizada

Es interesante conocer algunos parámetros personalizados que se utilizan en cuentas Gmail cuando se gestionan con Outlook.

  • Servidor de correo entrante. Seleccionar com.
  • Servidor de correo saliente. Seleccionar SMTP.
  • Puerto de entrada. El número de puesto del servidor de entrada IMAP es el 993.
  • Puerto de salida. El número de puesto del servidor de salida SMTP es 587.
  • Tipo de conexión cifrada. La conexión cifrada que debe utilizarse es SSL (para entrada) y TLS (para salida).
  • Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación. Esta casilla debe de estar marcada y seleccionar la opción de la izquierda que pone «Usar la misma configuración que mi servidor entrante de correo».

Si Outlook no sincroniza Gmail o necesitas gestionar y configurar de forma correcta Microsoft 365, contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado, adaptado a las necesidades concretas que tiene tu empresa en relación con la gestión del correo electrónico y para otras aplicaciones y herramientas de Microsoft o Google.